viernes, 5 de julio de 2013

Donde esté mi corazón

Fecha inicio de lectura: 10/06/2013
Fecha término de la lectura: 21/06/2013
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Editorial: Edebé
Número de páginas: 218
Resumen:

El verano pasado, Montserrat, una joven de apenas 16 años en ese entonces que vive en un pequeño pueblo cercano a Barcelona llamado Villarana, sufrió de una "miocardiopatía dilatada"  que la tuvo al borde de la muerte. Para suerte de la chica, un donador apareció justo a tiempo, por lo que se le realizó un trasplante de corazón.
Ya ha pasado un año desde el trasplante y un nuevo verano a llegado, pero parece que la familia de Montse nunca se podrá recuperar del gran golpe que fué casi perder a la joven, algo que a ella le molesta ya que quiere seguir con su vida como una adolescente normal, pero cada vez que se miraba en un espejo tenía el recuerdo latente de una cicatriz que nacía en su garganta y baja verticalmente hasta casi su ombligo. La única persona que la trata normal es su mejor amiga Carolina, pero al mismo tiempo cuidándola.
Una noche en una fiesta, a Montse se le queda viendo un chico, pero nunca se acerca, y al día siguiente lo vuelve a ver en la calle, donde ella se cae y el sujeto la ayuda a pararse, nada más.La misma noche, en el casino, Montse y Carolina se vuelven a encontrar al joven, y tratándole de darle un chance al niño para hablar con Montse, Caro lo invita a sentarse con ellas y luego los deja solos.Naturalmente, Montse y su admirador empezaron a conversar, donde la chica descubrió que el nombre de él era Sergio y que estaba en Villarana en busca de trabajo, algo que le resultó extraña a la chica porque su pueblo no ofrecía muchas oportunidades laborales, pero simplemente lo dejó pasar. Después de una corta charla, Sergio acompañó a la joven a su casa, quedando de encontrarse al día siguiente.
Y así, el chico en busca de empleo y  Montserrat se fueron conociendo poco a poco más, sin embargo, era evidente que ambos guardaban secretos y heridas, ella el trasplante cardíaco, pero y él ¿Qué escondía?. Carolina era quien quería resolver la interrogante e impulsaba a su amiga a averiguar la verdad.
Pasado un tiempo, Montse no tenía claro que era lo que sentía por Sergio, pero la aparición de su antiguo amor que la abandonó cuando estuvo a punto de morir, le dejó en claro que estaba enamorada de Sergio, por lo que la misma tarde de la aparición de su ex-amor, se juntó con su enamorado y se besaron.
Al día siguiente, Montserrat se disponía a contarle a su amiga o pasado la noche anterior, y al terminar con su relato, Carolina le entregó una carta que Sergio le había entregado esa misma mañana para que se la pasara a Montse. En la carta, Sergio le aclaraba que estaba enamorado de ella, que fue sin intención alguna, sólo un flechazo, pero que debía irse por el bien de los dos, y que él se lo tenía merecido por jugar con el destino. Cuando la chica leyó la carta, entendió de que su enamorado estaba muy herido por algo ocurrido en el pasado, así que, con la ayuda del hermano de Carolina, corrió en busca de su chico por las carreteras. Luego de un largo rato lo encuentra y lo encara, preguntándole si sabía lo del trasplante y si era por eso que la dejaba, el respondió que si lo sabía pero que no era por eso que se iba. Finalmente, Montse lo convence de quedarse un tiempo más, ella secretamente solo lo hizo para conocer su secreto.
Montserrat le cuenta abiertamente lo de su problema cardíaco, pero Sergio no muestra señal de querer revelar su pasado.
Un día, la joven va a visitar a el chico, sin empleo aún, a la posada donde se estaba hospedando, y como la dueña estaba ocupada, la dejó subir directamente a su cuarto. Éste tenía la puerta abierta, por lo que Montse pasó, pensando que el joven estaría allí, pero después de llamarlo y buscarlo, no lo encontró, de pronto, se dió cuenta de que esa era su mejor oportunidad de descubrir el secreto de su novio, empezó a ver su pertenencias que tenía a simple vista, hasta que se encontró con una foto enmarcado con la frase "Eternamente tuya, con amor, Gloria" grabada en este. La frase la dejó en shock, y justo en ese momento Serigio apareció, su novia le pregunto quién era, a lo que respondió "se llamaba Gloria....Tú llevas su corazón". La respuesta de Sergio en cierta forma aclaró la mayoría de sus dudas, pero también planteó unas nuevas. Le contó que ellos eran pareja, pero un accidente automovilístico le causó la muerte, y que con su último aliento le dijo "si me quieres, seguiré viva para ti, porque estaré donde esté mi corazón", por lo que apenas supo que alguien iba a recibir el corazón de Gloria, decidió buscar a esa persona, llegando a encontrarse con Montse. Al terminar de escucharlo, la chica echó a correr fuera de la posada, y cuando el chico la alcanzó, varios metros después, Montserrat notó que su corazón, el corazón de Gloria, latía anárquicamente, cayó al suelo y Sergio la sujeto, rogándole que fuera fuerte y no muriera, y con sus últimas fuerzas le preguntó si era porque llevaba el corazón de su ex-novia que la quería, a lo que el respondió que en realidad la quería a ella, a Montse.
Una vez en el hospital, los doctores dijieron que había sufrido de una arritmia cardíaca, pero que ya se encontraba fuera de peligro. Debido a lo traumático de lo sucedido, Sergio anuncia que se va a su casa, y le pide a Carolina que lle diga a su amiga que la quiere.
Tiempo después, Montse va a visitar a Sergio a su casa, acordando que ni sus estudios ni la distancia será capaz de separarlos.

Reflexión: Enamorarse no es una decisión, simplemente pasa. Sergio no deseaba enamorarse de Montse, ya que ella portaba el corazón de su difunta novia, pero solo pasó, al igual que Montserrat, que aún no se sentía lista para un nuevo amor, después del chico que la abandonó y de su trasplante.
Valoración: El libro es bastante bueno, pero el final, el que se haya enamorado de la chica que portaba el corazón de su novia muerta, me pareció algo vago y predecible, hasta usado, ya que me hizo recordar una teleserie transmitida hace unos años atrás. Es por este único motivo que mi calificación para este libro es un 6,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario