Fecha inicio de la lectura: 08/07/2013
Fecha término de la lectura: 12/07/2013
Autor: Daniela Márquez Colodro
Editorial: Norma
Número de páginas: 132
Resumen:
Consuelo y Florencia son amigas desde que apenas tienen uso de razón, y ahora van en 1º medio. La primera se considera, y es considerada por los demás, como fea, siendo además comparada constantemente con su bella hermana Esperanza, que tiene un año menos que ella. Y Florencia posee unos kilos de más que hacen que los demás la llamen gorda. Esto se debe a su entorno familiar, ya que su papá junto a su tío dirigen lo que era el restaurante Italiano de su abuelo, y en su casa funciona toda la parte de comida para llevar, y como su familia es Italiana, para ellos la gordura representa salud y belleza, no lo mismo para que ella que a diario se ve afectada con burlas y es comparada con sus compañeras, la mayoría de contextura delgada.
Estas dos chicas junto a Gastón o "lucho" como lo apodaron sus compañeros de curso supuestamente porque cuando pequeño era flaco y enfermizo, son los tres rechazados del curso, que juntan fuerzas y se convierten en amigos, pasando cada recreo en la biblioteca, en lo que ellos denominan los "recreos sin recreo".
Con el tiempo y debido a las mofas que sufren, los 3 jóvenes se han vuelto anti-sociales y siempre tratan de pasar desapercibidos en su sala de clases.
Debido a su peso, últimamente las burlas han aumentado mucho para Florencia, y como su amiga la trata de ayudar, también han incrementado para Consuelo.
En una ocasión, el "trío del terror", que son los 3 compañeros que con más frecuencia molestan a los demás, insultaron a Florencia en la puerta de la sala de clases y fueron sorprendidos por una inspectora que los detuvo y los mandó a la oficina del director. Días después, los mismos agresores volvieron a insultar a la descendiente Italiana, pero esta vez además le tiraron escupos en reiteradas ocasiones, siendo al final "rescatada" por Lucho y Consuelo. Pero ella ya estaba herida y no volvió al colegio nunca más.
Una semana despuésde ocurrido este encuentro, el papá de Florencia la encontró en la tina inconciente debido a que se había cortado las venas. Afortunadamente la chica sobrevivió, y al día siguiente fue visitada por sus 2 amigos, quienes le prometieron a los padres de la chica que cuando se tranquilizasen las cosas les contarían porque estaba tan mal su amiga.
Días después, una compañera de curso le advierte a Consuelo que algunas de sus compañeras han hecho una entrada de blog donde la insultan a ella y a su amiga repetidas veces. Al ingresar al sitio web, se encontró con cosas horribles y rompió a llorar, para luego contarle a sus padres finalmente todo el acoso que había sufrido junto a su amiga desde pequeña.Naturalmente, sus padres la apoyaron y decidieron tomar acciones junto a los padres de Florencia. No la enviaron más al colegio y la directora acordó cerrarles el semestre antes considerando el buen rendimiento de ambas y el poco tiempo que quedaba para concluir el año escolar. Consuelo, después de dudarlo mucho, le nombró a la directora los nombres de los abusadores de ella y sus amigos, siendo los agresores expulsados inmediatamente.
Florencia al final se recupera y se promete a sí misma nunca más degradarse al ella misma como lo hacían los demás, teniendo en claro que será una tarea difícil por lo que ha pasado, pero dispuesta a dar la batalla.
Reflexión: Si se sufre de algún tipo de abuso por parte de compañeros de colegio, llámese bullying, o por alguna otra persona, es necesario dárselo a conocer a algún adulto o alguien maduro de confianza que pueda prestar ayuda.Ninguno de los tres nunca le dijo nada a sus padres o cercanos por lo que pasaban, Florencia solía excusarse de que estaba pasando por la "edad del pavo" y que a eso se debía el que ya no fuera tan alegre como antes, Consuelo y Gastón nunca hablaron con sus padres, la primera porque no poseía buena comunicación con ellos y el otro porque era muy retraído. Sin embargo, aunque no se pueda recurrir a una figura paternal o maternal, siempre habrán otras personas mayores y responsables que te ayudarán y sabrá que hacer.
Valoración: En este libro, vemos el punto de vista de los damnificados por el abuso escolar, lo que es bastante interesante ya que la mayoría de las veces no logramos entender como es que éstos no le cuentan a nadie el abuso que viven cada día, e inclusive como algunos toman la drástica decisión de quitarse la vida.
Además, también se presenta de una manera simple, no es difícil de entender la situación y por ende el libro es fácil de leer. Creo que este libro merece la calificación máxima, es decir, un 7.