sábado, 27 de abril de 2013

El Cuaderno De Maya

Fecha inicio de lectura:26/03/2013
Fecha término de la lectura:12/04/2013
Autor: Isabel Allende.
Editorial: Sudamericana (aunque de dudosa procedencia)
Número de páginas: 262 páginas
Resumen:
Maya Vidal es una joven estadounidense de 19 años nacida y criada en Berkeley,California, por sus abuelos,su nini y su popo, luego de que su madre al nacer la dejara en brazos de su abuelo y partiera rumbo a su trabajo de azafata, reencontrándose cuando la niña tenía 8 años de edad. Sus abuelos la criaron de una forma bastante liberal, enviándola a un colegio a un colegio con un sistema  de enseñanza italiano experimental hasta que entró a secundaria y creciendo en un ambiente rodeado por la decoración y las juntas hippies de su abuela, una Chilena que huyó de su país junto con su hijo Andrés (Andy),luego del golpe militar y el asesinato de su esposo llegando a Canadá,conociendo allí al que sería el amor de su vida, Paul Ditson II, un reconocido astrónomo, con el que además prontamente se casaría y viviría en su casona en Berkeley.
Andy era un piloto muy mujeriego, y entre sus conquistas apareció una joven y bella azafata de Laponia llamada Marta Otter, con la que tuvo una corta relación y de la que ella resultó embarazada, entregándole el bebé a los padres de Andy y él haciéndose responsable en lo monetario y de vez en cuando visitándola.
Como era de esperarse, su popo formó una parte muy importante en la vida de Maya, por lo que cuando el murió el año 2005 producto de un cáncer ella quedó, junto a su abuela obviamente, deshecha. Cambió todas sus amistades por unas más problemáticas, se hizo alcohólica y drogadicta, consiguiendo dinero con un macabro negocio de chantajear a pedófilos, mientras su abuela estaba sumida en una gran depresión. Un día,Andy creyó que su madre había tocado fondo,por ende la envió a un psicólogo. Cuando ya estuvo curada, su nini, o Nidia más bien, se dió cuenta de que Maya había cambiado, lo que hizo que la investigara junto a su amigo Mike O' Kelly del club de criminales (club de lectores de novelas policiales que fundaron él y Nidia en la biblioteca pública de Berkeley), quién además se dedica a rehabilitar a jóvenes criminales y/o con algún tipo de adicción, y a con un genio de las computadoras, descubriendo, ya más bien tarde, en los líos en que se encontraba Maya.
Una noche, luego de una fiesta, Maya, drogada, estaba volviendo a su casa en bicicleta cuando un auto la atropeyó. El juez del caso dictaminó que ella tenía dos opciones,ir a una cárcel juvenil  o a un  centro especializado para jóvenes problemáticos, y su padre, sin consultarlo dos veces, la interno contra su voluntad en el centro,del cual escapó 13 meses después de internada en medio de un incendio. Al huir,le pidió a un camionero que la lleváse a donde fuera la próxima parada, el axcedió, pero más tarde la llevó a un motel donde la violó. El camionero la dejó en Las Vegas, como no tenía dinero ni nada,se durmió en una parada de autobuses donde la despertó un hombre  llamado "Brandon Leeman", la llevó a comer, le ofreció techo y un trabajo, el cual Maya aceptó, que consistía en entregar drogas. Brandon le cambió la imagen y la hizo llamar "Laura Barran", fueron varios meses en los cuales estuvo incomunicada con su familia en los cuales se dedicó a el alcohol y las drogas.
Cuando Brandon creyó que " Laura" ya era de confianza, le contó estaba tramando un negocio con su hermano que les produciría mucho dinero y que se irían a Brasil, Maya, con miedo, le dijo que ella no quería formar parte de eso, Brandon aceptó, pero ella tenía que avisarle a su hermano si algo le ocurría que su bolsa de "El Paso TX" estaba en unos locales para guardar cosas en un pequeño y caluroso pueblo de Nevada llamado "Beatty". Poco tiempo después Brandon fué asesinado por sus colegas Joe Martin y El Chino, y Freddy, amigo de Maya y también drogadicto, le dijo que escapara.
Se pasó meses vagando y consumiendo drogas en las calles de Las Vegas, hasta que un día la reconoció un policía, el oficial Arana, que ella conocía, le dio de comer y luego la dejó. Al salir, la raptaron los asesionos de Brandon, pero más tarde Freddy la vuelve a salvar y la lleva donde una enfermera que él conocía llamada "Olivia Pettiford", quién la ayudó a limpiarse y luego a reencontrarse con su Nini, prometiendo que cuando encontrarea a Freddy lo llevaría con Mike a Berkeley para que lo rehabilitara.
Cuando venían de vuelta Berkeley, pasaron a buscar las bolsas de "El Paso TX" y quemaron el dinero falsificado que había en su interior, quedándose Nidia con las placas para falsificar dinero, asegurándose de hacerlas desaparecer.
De vuelta en Berkeley, Maya fué inscrita en un centro de rehabilitación, y cuando iba a cumplir un mes de estar allí, su Nini la saca y la envía a Chiloé con su amigo Manuel Arias, quien luego la joven descubre que es su abuelo biológico, con nada mas que una mochila con ropa y un cuaderno en donde escribe las cosas que la llevaron a estar escondida en el fin del mundo y la cosas que suceden allí.
En Chiloé se comunica mediante correos electrónicos que su nini le envía a Manuel en una especie de códigos, ya que Maya está siendo buscada, supuestamente, por la mafia de Las Vegas, la FBI y la Interpool. Conoce las culturas, paisajes y costumbres del sur de Chile, el pasado de su abuela y Manuel, las torturas por las que él fué sometido en el golpe militar,entre otras cosas.
Conoce al chico que ella cree que el amor de su vida, pero no resulta ser nada más que una simple aventura para él, causando que al enterarse Maya se vuelva completamente loca, pero se recupera con la ayuda de Maanuel y su amiga Blanca.
Maya,en Chiloé, se entera de que Joey Martin y El Chino fueron asesinados, y que el oficial Arana dió con su familia en Berkeley, pero que no sabe su paradero.
En una especie de ritual, la joven se encontraba en la gruta de la Pincoya, donde la encontró el oficial Arana, pidiéndole las placas que se había robado en Beatty. Mientras conversaban, Maya se da cuenta de que en realidad el ya no era oficial, había sido destituido luego de que Leeman lo sobornara con dinero falso, y que ahora Arana quería el dinero y las placas para su bien personal. En un confuso incidente, ambos caen de la gruta, causándole heridas a Maya y la muerte a Arana.
Como ya nadie más la buscaba, la familia de Maya, su nini y su padre viajan a Chiloé para las fiestas de fin de año y para llevársela de nuevo a Berkeley apenas sanara, aprovechando Nidia el viaje en avión para confesarle a su hijo que Manuel era su verdadero padre.
En las celebraciones, su nini le da a conocer a Maya que en realidad nunca se deshizo de las placas, sino que las tenía guardadas, y que se las dejaría de herencia junto a la pipa de su adorado popo.

Reflexión: No importa cuál sea la situación, siempre contarás con el apoyo de tu familia y de tus seres queridos.
Valoración: Este libro en definitiva me encantó, en un rango de 1 a 7 yo le otorgo un 7. Lo único "cuestionable" del libro,que obviamente no es culpa de la autora, es que hay bastantes faltas de ortografía, como por ejemplo,en una página en vez de"chaquetón" dice "chaquef5n" y esa clase de palabras ilegibles e inexistentes , lo que es responsabilidad, por supuesto, de la editorial (o quizás yo debería dejar mi mal hábito de comprar libros a la orilla de una vereda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario