Fecha inicio de lectura: 26/08/2013
Fecha término de lectura: 05/09/2013
Autor: Susan E.Hinton
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 227
Resumen:
Los Greasers son grupos de jóvenes conflictivos del lado pobre de la ciudad, el East-side, que son muy mal vistos por la sociedad, también están los hoods, que son más conflictivos aún que los greasers, y finalmente están los socs, los niños ricos del West-side. Ponyboy Curtis pertenece a los de la primera clasificación, es un chico Greaser de 14 años que vive junto a sus dos hermanos, Sodapop de 17 y Darry de 20. Soda abandonó los estudios cuando sus padres murieron, ya que no era bueno en la escuela y ayudaba más si tenía un empleo, Darry pudo haber conseguido una beca, pero se dedicó específicamente a cuidar de sus hermanos y el hogar, especialmente de Ponyboy, que era un chico muy inteligente, adelantado un año en la clase por sus capacidades, además de ser atlético.
Pony estaba volviendo del cine en dirección a su casa cuando lo atacaron un grupo de socs, para su suerte, llegaron rápido al lugar varios miembros de su pandilla a socorrerlo, por lo que no pasó a mayores. La misma noche, salió con Johnny, un chico greaser que había sido atacado por socs, dejándolo al borde de la muerte y con un trauma de por vida, y con Dallas Winston, que era algo así como el jefe de la banda por su prontuario criminal y su experiencia en las calles. Llegaron al cine drive-in donde Dallas, o Dally como le llamaban casi todos, intentó coquetear con unas chicas socs, pero al no lograrlo se fue enojado. Luego Johnny y Pony se sentaron junto a ellas y más tarde se les unió su compañero de pandilla Two bit. Más tarde, lo chicos estaban por llevar a las chicas a sus casa cuando fueron abordados por el uno de los novios de las chicas, Bob, y su pandilla de socs, los amenazaron, se llevaron a las chicas y los dejaron ir. Ponyboy volvió a su casa y allí lo esperaba Darry enfurecido por la hora en que llegaba, empezaron a discutir y llegaron a tal punto que el mayor le soltó una bofetada a su hermano. Pony, enojado, salió de su casa en dirección al peladero, punto de encuentro de su banda, y encontró en ese lugar a Johnny. Empezaron a caminar y llegaron hasta una plaza, se sentaron en unas bancas y de improviso aparecieron los mismos socs de hace un rato, tiraron a ponyboy hacia una fuente y lo empezaron a ahogar, Johnny, asustado, sacó su navaja y apuñaló a Bob, quién murió al instante.
Pony y Johnny fueron en busca de Dally, ya que sabían que el los podría ayudar. Él les dió dinero y les dió la instrucción de ocultarse en una iglesia abandonada en Windrixville. Los chicos tomaron el primer tren clandestino al lugar y al día siguiente llegaron al lugar descrito por Winston, Estaban prófugos de la justicia.
Se ocultaron varios días en la iglesia sobreviviendo con dulces, jugando naipes y leyendo. Al quinto día apareció Dallas, los invitó a comer y les comunicó que la policía ya tenía sus descripciones, pero para ese entonces Johnny se había cortado el pelo al igual que Ponyboy, quién además se lo tiñó rubio. Cuando estaban camino de regreso al escondite, Johnny tomó la decisión de volver a su ciudad, se entregaría a la policía y asumiría toda responsabilidad. Al mismo tiempo que decía esto, pasaron por fuera de la iglesia y vieron a mucha gente a su alrededor, se acercaron y lograron ver que la iglesia estaba en llamas y que habían gritos provenientes desde el interior de la construcción abandonada. Pony y Johnny pensando que habían sido ellos quienes iniciaron el incendio, entraron decididos a salvar a a quienes estaban en el dentro. Salvaron a los 5 pequeños que estaban adentro, al salir Pony, Dallas se dió cuenta de que su chaqueta estaba en llamas y le dio una patada para apagarla, pero el golpe fue tal que ponyboy se desmayó. A Johnny, que aún se encontraba en el interior, le cayó encima una tabla en llamas, quedando inconciente, y entrando Dally a salvarlo.
Cuando Pony despertó en el hospital, se encontró con sus hermanos y con la noticia de que él y sus compañeros era catalogados como "héroes" por haber salvado a esos pequeños. Dallas se había quemado el brazo al salvar a Dally, pero estaría bien, en cambio Johnny estaba muy grave.
Durante la ausencia de los jóvenes, los greaser y los socs se habían declarado la guerra, y pocos días después de que Pony volviera a su hogar se llevó a cabo la gran pelea. Ponyboy peleó a pesar de su estado, y Dally huyó del hospital, llegando justo al momento del combate. Salieron victoriosos lo greasers, lo que significaba que los socs ya no podrían atacarlos mientras estuvieran en su territorio. Dallas se llevó a Pony rápidamente al hospital para ver a Johnny y contarle la buena noticia. Al llegar, encontraron al joven muy decaído, y al cabo de un rato, murió. Dally no lo soportó y huyó del lugar. Pony, asombrado de la reacción del más malo de su banda, se dirigió rumbo a casa, encontrándose allí con toda su pandilla y contándoles la noticia de Johnny. Al rato Winston llamó y avisó que había robado una tienda y la policía estaba tras él, se juntaron todos unos minutos después en el peladero, al llegar Dallas seguido por las patrullas sacó una pistola, los unifoormados dispararon contra él y falleció en el instante. Ponyboy empezó a sentirse mal y cayó súbitamente al piso.
2 días después despertó y se enteró de que producto a unos golpes en la cabeza que le propinó un soc había tenido una contusión. Pony se negaba a creer de de 2 de sus compañeros habían muerto, pero con el tiempo se acostumbró. Un juez llegó a su casa y les tomó testimonio a todos los involucrados sobre la muerte de Bob, respondiendo todos, hasta los compañeros de él, que Johnny lo había matado en defensa propia. Cuando le llegó el turno a Pony el chico estaba muy preocupado ya que sabía que podía separarlo de sus hermanos y estaba dispuesto a asumir la culpa del asesinato de Bob, pero el juez se limitó a preguntarle sobre su vida, si le gustaba vivir con sus hermanos, su rendimiento académico, entre otras cosas, decidiendo finalmente dejarlo vivir junto a sus hermanos.
Ya recuperado, Pony quedó con alguna secuelas, chocaba con las cosas, se caía, se le olvidaba todo, bajó su rendimiento escolar y hasta se hizo más duro, pero luego convencido por sus amigos cambió de actitud.
Se encontraba a punto de reprobar lenguas, pero su profesor le dió la oportunidad de hacer un ensayo de lo que quisiera y lo aprobaría si cumplía con los requisitos. Pony ya no podía escribir como antes y eso lo frustraba, decidió dejar de escribir, pero Darry se enojó con el y tuvieron una gran disputa(las que se habían vuelto a hacer frecuentes luego de que Pony se recuperó) y Sodapop se quebró u huyó de la casa. Lo encontraron en el parque y decidieron no volver a discutir de tal manera ya que eran entre ellos lo único que tenían. Finalmente, Pony escribe su reporte, y decide hacerlo sobre los puntos de vista de los chicos fallecidos, para que el mundo entero no los juzgara más sin saber antes por lo que habían pasado.
Reflexión: No hay que juzgar antes de conocer a las personas. Nadie entendía ni se esforzaba por hacerlo a los greasers, solo los catalogaban como criminales por su forma de andar, vestimenta y peinados con gomina, cuando en realidad eran iguales a ellos pero con historias fuertes detrás de ellos, la mayoría.
Valoración: El libro envuelve con su trama al lector, no por nada es un best-seller y fue llevado a la pantalla grande, es fácil de entender y de leer. Personalmente lo califico con nota 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario