sábado, 2 de noviembre de 2013

El curioso incidente del perro a medianoche

Fecha inicio de lectura: 21/10/2013
Fecha término de la lectura: 30/10/2013
Autor: Mark Haddon
Editorial: Letras de bolsillo (Salamandra)
Número de páginas: 268
Resumen:

El perro de la señora Shears, Wellington, ha sido asesinado y el primero en encontrarlo es su vecino con autismo de 15 años llamado Cristopher John Francis Boone, al cual culpa indiscriminadamente del brutal ataque en un principio. Al llegar la policía, tratan de hablar con el niño, pero este se desespera y golpea a un oficial, el joven es arrestado, su padre posteriormente lo va a buscar y dejan al chico con una amonestación. Después de este episodio, Cris se decide por iniciar una investigación sobre el caso, como su admirado Sherlock Holmes,  y escribir un libro en donde contara la historia.
El adolescente vivía solo con su padre en la ciudad de Swindon, Inglaterra, ya que su madre había muerto hacía dos años por un problema cardíaco. No le gustaba estar con gente, pero sin embargo en la escuela conocía a algunos chicos, pero no eran sus "amigos", la única persona con la que hablaba allí era con Siobhan, su profesora. Además, tenía altas expectativas, ese mismo año haría el bachiller en matemáticas, luego deseaba rendir uno en física y finalmente convertirse en un astronauta.
Para iniciar con su investigación, el chiquillo decide entrevistar a algunos de sus vecinos para saber si escucharon o vieron algo sospechoso el noche del asesinato, pero nadie lo toma enserio y Cristopher tampoco tiene mucha paciencia. El chico opta por hacer una lista de los posibles asesinos de la mascota, basándose en que matas un perro por: 
a)porque lo odias
b)porque estas loco
c)porque quieres fastidiar a la señora Shears
Por lo que llegó a la conclusión de que el asesino era un desconocido o el Sr. Shears, que había dejado a la señora Shears hacía un par de años, lo que significaba que este hombre era el principal sospechoso.
El padre del niño, al verlo que se estaba metiendo en asuntos que no le incumbían y que era mejor que se quedara exento, le pidió que no siguiera preguntando ni investigando el tema ya que no debía por qué meterse en esas cosas. No obstante, el chico Francis quería seguir con sus pesquisas, así que un día, cuando se encontró con una vecina, trató de conversar con ella (algo que le resulta realmente difícil por su enfermedad) y entre un tema y otro el joven se enteró de que su madre antes de que falleciera tuvo una aventura con su vecino, el Sr. Shears. 
Debido a un descuido, el padre encuentra el libro que estaba escribiendo su hijo y lo lee, incluyendo la parte de la infidelidad, y es por esto que el hombre le quita el libro a su hijo y le prohíbe seguir con cualquier clase de indagación, el chico obviamente se enfada por esto, pero a los días después, cuando se encontraba solo en casa, busca el libro por todas partes, hasta que lo encuentra en una caja de camisas de su padre en su alcoba junto a muchas cartas que tenían como remitente a su madre y de destinatario a Cris, por lo que decide sacar una. Una ves en su cuarto, lee la carta, enviada desde Londres y con fecha de 1 año y medio posterior a la muerte de su madre, algo que lo hizo sentir muy confundido y optó por leer más de las cartas antes de llegar a una conclusión. Ahora Cris debía resolver 2 misterios.
6 días después el investigador pudo volver a sacar las carta y leerla, y esta ves se pudo convencer de que su madre en realidad nunca había tenido un ataque al corazón ni estaba muerta, ella ahora vivía en Londres con su pareja, el Sr Shears, y su padre le había mentido y ocultado la verdad todo ese tiempo. El chico se sintió tan mal que tuvo una crisis y al llegar su padre este no tuvo más opción que contarle la verdad, estaba arrepentido, era por esto que no quería que su hijo continuara con la averiguación,  y le prometió que sería honesto con el en adelante. Como prueba de esto le confesó que había sido él quien cometió el crimen contra Wellington luego de tener una gran pelea con la Sr Shears. Desde ese momento, Cristopher se atemorizó de la idea de que su padre podía matarlo a el o a su rata mascota, Toby, por lo que decidió que debía irse lejos y escapar de su padre esa misma noche, durmió en el patio y al día siguiente cuando su padre había salido y olvidado su billetera, le robó su tarjeta de crédito y se dirigió a la calle, donde decidió que al único lugar al que podía ir era donde su madre.
Con ayuda de extraños logró llegar al terminal de trenes, allí, un policía le preguntó si se encontraba bien, ya que había estado en la esquina de una cafetería por más de 2 horas, el chico respondió que estaba bien y le preguntó donde se encontraba la boletería, el oficial le indicó el lugar y se dirigió a comprar su boleto. Cuando el chico ya había abordado el tren pero este aún no partía, el policía le dijo que su padre estaba esperándolo en la estación y que debía bajar, pero antes de que pudieran moverse ambos el tren comenzó a andar, el oficial llamó por radio y dijo que bajaría con el niño en la siguiente estación, pero mientras viajaban, el chico mojó sus pantalones, y luego de ir al baño a secarse se escondió, por lo que cuando llegaron a la estación el uniformado no lo encontró y bajó solo. El chico siguió su viaje, al llegar a Londres bajó del tren y tomó el metro, algo que no le fue de mucho agrado debido a la gente, y después caminó hasta llegar al departamento de su madre, donde ella lo recibió con sorpresa, pero luego de que le contara el porque se encontraba allí y la gran mentira que su padre había creado dejó que se quedara el tiempo que quisiera. Horas después, el padre de Cris llegó al lugar y se enfrentó a la mujer, pero no logró nada. El adolescente se quedó un tiempo con su madre, hasta que recordó que en unos días más debía rendir su examen de bachiller, pero como estaba en Londres su mamá le dijo que debía esperar hasta el próximo año para darlo. Esto enojó mucho a Cris y no comió ni descansó por días, lo que causó que en esa casa las cosas entre su madre y su pareja se pusieran feas, hasta que un día la madre se hartó y decidió irse con su hijo de vuelta a Swindon, quedándose en la casa del padre del niño por algunos días hasta que el hombre echó de la casa a la mujer. Como llegaron a tiempo, el chico pudo rendir sus pruebas, obteniendo posteriormente calificaciones sobresalientes. Cris arregló las cosas con su padre y él le regaló un perro. La madre del niño terminó con el Sr Shears, entró en depresión y se quedó a vivir en Swindon en un piso pequeño suficiente para ella.
Finalmente, Cristopher pudo resolver quien mató a Wellington al igual que lo habría echo Sherlock Homes, viajó a Londres solo a pesar de su problema, una experiencia que también le hizo ver que no podía ser astronauta ya que para ello debía estar muy lejos de casa, algo que lo aterrorizaba, y además pudo obtener ese sobresaliente en su bachiller en matemáticas. Y todo esto con apenas 15 años.

Reflexión: Puedes cumplir lo que quieres en la vida si te esfuerzas, y para lograrlo también debes vencer tus miedos. Cris estudió durante mucho tiempo para lograr ese gran reconocimiento en su bachiller de matemáticas, habló con desconocidos para averiguar quien mató a Wellington y para llegar a Londres, además de ir a lugares escalofriantes para alguien con asperger como él (en realidad esto nunca lo dice textual en el libro, pero debido a su forma de actuar y narrar es evidente la enfermedad).
Valoración: El libro es sumamente interesante debido a que logramos entender la visión de mundo de un chico autista, como porqué no le gusta el color amarillo ni el café ni Francia, pero nos da sus razones de una manera tan convincente que nosotros mismos podríamos llegar a odiar estas cosas. Sin duda alguna yo evalúo a este libro con la mayor calificación de mi escala, un 7.